Se trata de un servicio "Puerta a Puerta", adaptado para personas con movilidad reducida, realizado con vehículos especialmente adaptados, con rampas de acceso y equipamiento para asegurar un traslado seguro, orientado a personas usuarias de sillas de ruedas o que presenten otro tipo de discapacidad motora.
El objetivo de este servicio es hacer posible el desplazamiento por la ciudad de aquellas personas que a raíz de su limitación no pueden utilizar los medios de transporte más comunes, no tienen posibilidades económicas para adquirir un véhiculo propio o alquilar un taxi o remise, y necesitan trasladarse a centros de salud, rehabilitación, trabajo, enseñanza o esparcimiento.
A partir del 3 de Noviembre de 1999 y con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, la CNHD brinda el servicio de transporte adaptado de forma continua y sistemática habiendo transcurrido por varias etapas en el transcurso de las cuales se sumaron al emprendimiento otros organismos e instituciones como: B.S.E., I.M.M., Hospital de Clínicas, Automóvil Club del Uruguay.
En el año 2000 se sentaron las bases de su funcionamiento y desarrollo, en el 2001 se pasó a un nivel superior con la renovación parcial de la flota del vehículos, logrando completar dicha renovaciòn a finales del año 2003.
Al día de hoy se brinda el servicio a aproximadamente 1000 usuarios, se realizan en el entorno los 10 mil viajes anuales lo que significan entre 150 mil y 357 mil kilometros recorridos.
El servicio funciona dentro de los límites del departamento de Montevideo, de Lunes a Viernes desde las 7 a 19 hs.
Los choferes se encargan del ascenso, descenso y traslado de los usuarios para recibir y dejar el servicio.
Las camionetas están adaptadas con rampas para el fácil acceso de las personas que viajan en sillas de ruedas, sin necesidad de que el usuario abandone la misma. A su vez poseen un sistema de amarre que garantiza la estabilidad de la silla y la seguridad del usuario.
El traslado se debe solicitar con 24 horas de anticipación (para el confeccionamiento de la planilla de recorrido) en el horario de 9:00 a 12:00 hs. al teléfono: 2408 7710
Dos camionetas Mercedes Benz Sprinter 413 D año 2009
Una camioneta Mercedes Benz Sprinter 313 CDI año 2003
Todas las unidades poseen rampas, cinturones de seguridad en cada uno de los asientos y grampas en piso y paredes laterales para el amarre de las sillas de ruedas.
Traslado común: $u 90,oo.
Hospitales y centros de Salud Pública: $u 50,oo.- (Siempre presentando copia del Carnet de Asistencia expedido por el MSP)
En todos los casos cada acompañante paga $u 20,oo por cada viaje.